martes, 13 de septiembre de 2011

Dioses de la muerte

El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi

siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrificadora .

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importante de las regiones del inframundo y habitan la más profunda de ellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos.

Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y un cráneo a manera de mascara, con los cabellos negros, encrespados y decorados con ojos estelares, puesto que habita en la región de la oscuridad completa. Adornan su cabeza una rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca. Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho (tecolotl).

9 comentarios:

  1. Mictlantecuhtli es el Dios de la muerte siempre aparece con huesos humanos y una mascara tipo cráneo, cabellos negros y ojos estelares.Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán.

    ResponderEliminar
  2. En el infra mundo hay muchos dioses peroel mas importante es mictlatecuhtli y su esposa mictecacihuatl sus animales favoritos eran la araña el búho, murciélago.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO

    ResponderEliminar
  3. no es por la leyenda esto ya lo sabia el inframundo se divide en 7 en cada uno hay un dios pero los ma importantes son mictlatecuhtli
    y mictecacihuatl .

    alexis carrera castaneira

    ResponderEliminar
  4. Trata de que el inframundo habita una pareja de marido y mujer y estos sacrifican a las personas.

    ResponderEliminar
  5. trata del inframundo y hai novios o una oareja que mata
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  6. Trata sobre una pareja de dioses del mal.. y ellos gobernaban el inframundo;
    Mictlantecuhtli, y su esposa, Mictecacihuatl.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  7. Trata sobre los dioses que gobierna el reino de los muertos o inframundo que es conocido como mictlán.

    ResponderEliminar
  8. Trata de que en el inframundo gobierna el reino de del inframundo MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  9. EN EL INFRAMUNDO HABITAN DOS GRANDES PERSONAJES MICTLANTECUHTLI Y MICTECACIHUATL.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar