martes, 13 de septiembre de 2011

LEYENDA DEL ESCUDO DE ARMAS

Existe una leyenda referente al Escudo de Armas, el Doctor Regino F. Ramón escribió una historia sobre el estado de Coahuila que nunca se público pero que otro a su vez al leerla, transcribe un documento que se encontró en el Archivo de la Nación y que en la parte que interesa dice lo siguiente: que Urdinola, desde Saltillo mandó por el rumbo del oriente a Don Diego de Montemayor, quien emprendió la marcha el 22 de Agosto de 1555, hasta que llegó a una gran planicie donde corría un hermoso riachuelo a cuyas márgenes estaban acampadas numerosas tribus indígenas, seguramente eran lo ojos de agua de Santa Lucía, estos indios medios domesticados no eran belicosos. Al salir el sol practicaban una curiosa ceremonia, se formaban todos dando frente al oriente y al aparecer el astro del día por entre los picachos del cerro de la Silla, le disparaban sus flechas, no de una manera hostil, sino con cierta humildad y reverencia que indicaba ser un acto de homenaje y veneración.

Don Diego de Montemayor quedó tan impresionado que muchos años después, que fundó en ese propio lugar de la ciudad de Monterrey, pidió y le fue concedido por el virrey, que el emblema de la ciudad metropolitana fuera un sol sobre el cerro de la Silla, al que disparaba un indio sus flechas.

Sin embargo y haciendo caso omiso de lo anterior, lo que si puede asegurarse sin lugar a dudas, es que el escudo data de mediados del siglo XVII, pues en la carta que envío el Gobernador de Nuevo Reino de León. Don Nicolás de Azcárraga a la reina Doña Maríana de Austria el 29 de Septiembre de 1667 y en la siguiente de fecha 5 de Abril de 1669, le decía textualmente que la ciudad necesitaba de privilegio de armas y que se cediesen según el escudo que hubiese acostumbrado, lo que confirma que el blasón ya existía para entonces
Asela Garcia Ramirez

12 comentarios:

  1. Desde Santillo mandaron a Don Diego de Montemayor hasta que llegó a un riachuelo donde encontro una tribu medio domesticada que hacían una extraña ceremonia con sus flchas que indicaba un homenaje,que después pidio que le consedieran el su ciudad un emblema. Sin embargo se dice que Doña Maríana de Austria envió una carta pidiendo escudos lo que confirmaba que ya existia el blasón.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán

    ResponderEliminar
  2. vaya una leyenda mexicana es bueno ya viene nuestras fiestas patrias

    un clan leada a algien una idea de un escudo

    alexis carrera castaneira

    ResponderEliminar
  3. trata sobre toda la historia delll escudo de armas est muy emocionante

    Annayancy Gordillo Castillo

    ResponderEliminar
  4. Trata sobre la cracion del escudo de armas detalladamente

    ResponderEliminar
  5. Dice que existe una historia del escudo de armas que nunca se publicó per que al leerlo lo vuelve a escribir.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO

    ResponderEliminar
  6. Trata sobre la historia del Escudo de Armas.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  7. Esta interesante la creación del escudo de armas.

    ResponderEliminar
  8. Trata sobre la creacion del escudo de armas MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  9. SE TRATA SOBRE LA CREACION Y DETALLES DEL ESCUDO DE ARMAS.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar