viernes, 9 de septiembre de 2011

leyenda de LOS CHANEQUES

Según la voz náhuatl "ohuican", chaneque significa "los que habitan en lugares peligrosos". En general, estas criaturas eran dioses menores de la mitología mexicana prehispánica. En general, se creía que estos seres habitaban en los bosques o selvas y cuidaban de los manantiales, árboles y animales, por lo que eran una especie de guardianes. Otra de las características de los chaneques es que son muy "traviesos" pues suelen asustar a la gente, haciéndoles perder su tonalli¸ es decir, el espíritu asociado al día de su nacimiento, el cual tenía que recuperarse mediante un ritual o el individuo corría riesgo de muerte.

Según las crónicas de algunas personas que los han visto, los chanques tienen aspecto de niños y se les encuentra en el sureste de México, siendo personajes muy traviesos que juegan escondiendo las cosas a las personas, e incluso, se dice que cuando se aparecen a alguien, es para "perderlo" pues ocasionan desorientación y las personas parecen perdidas por un cierto tiempo. Algunos dicen que es mejor traer la ropa puesta al revés cuando se camina solo por el monte o la selva y así evitar que los chaneques te llevenMientras que para algunos, las historias de los chaneques son sólo fantasía y forman parte de los mitos populares, otros que cuentan haberlo vivido estas criaturas son más que sólo cuentos y forman parte de sus recuerdos.


                                                                                                                      Luis Angel Guzman Cruz

8 comentarios:

  1. Los chanes son dioses pequeños que son como guardianes que se encuentran en el monte selva bosque cuando camines x algunos de estos lugares procura traer la camisa al revés.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO

    ResponderEliminar
  2. Mi papá me comento que si existen porque a su primo que esta enfermo mental se llevaron y lo encontraron cerca de un río.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta este que los chaneques son travieso y te pierden..

    ResponderEliminar
  4. yo si creo que los chaneques existen porque a un amigo se lo llevaron y lo encontraron muerto en el rio y otros dicen que la llorona se lo llevo no se porque lo veia mucho en el rio pescando en la orilla
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  5. Los chaneque son dioses pequeños que estan en lugares como bosques, selvas o rìos asì que cuando pases por estos sitios te pongas la camisa al revès.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  6. Los chaneques son dioses pequeños que andan en lugares como los bosques, rios , selvas etc y yo digo que es verdad por que una vez mi tio medijo que mi primo cuando se despertaba alas 3 de la mañana y hablaba solo per el decia que hablaba con un niño chiquito y desnudo MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  7. Habla de los chaneques, yo entendí que ellos son pequeños dioses y se encuentran en lugares como ríos o selvas y te confunden, te pierden y luego te dejan.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  8. Son como dioses pequeños que a la vez pueden ser niños difuntos.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar