viernes, 9 de septiembre de 2011

Mito sobre la creación de la Vía Lactea

Zeus el dios de dioses, la que dio origen a la Vía Láctea, nuestra galaxia.  Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se unió con Alcmena en ausencia de su marido. El dios se hizo pasar por el ausente, y como la mujer le gustaba mucho decidió estar con ella en una noche que durara mucho, por lo que por orden de él, el sol no salió cuando tenía que haberlo hecho.  Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hércules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.  Heracles fue desde su concepción, el favorito de Zeus a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.  Así, la diosa decidió complicar el nacimiento de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Y además ella es la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos y cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embrago el niño supo defenderse sin problemas.  Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimiento de la diosa.   Sobre esta historia existen dos versiones. Primero, se cree que Hermes, el mensajero de los dioses, llevó al niño a donde Hera mientras ella dormía y lo puso en su seno para que mamara la leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró bruscamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.     La otra versión indica que Hera iba con Atenea paseando por el campo cuando vieron al niño descansando en la hierba. Atenea convenció a la diosa de que lo amamantara, pues era muy hermoso. Hera accedió, pero pronto Heracles chupó la leche con tal violencia que hirió a la diosa. Hera lo apartó de su seno vigorosamente y la leche siguió fluyendo hasta que formó la Vía Láctea. 

Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán

6 comentarios:

  1. Zeus tenía de esposa a Hera pero a Zeus le gustaba tener aventuras así que en unas de sus aventuras tuvo un hijo con Alcmena.
    Ella tuvo dos hijos unos hijo de Anfitrión el cuál se llamó Ificles; el otro de Zeus llamado Hercules.
    Hera muy enojada decidió cumplicar el nacimiento de Hercules mandandole muchas trampas pero ninguna le resultó.
    Así que para que Hercules fuera inmortal debía tomar leche de Hera ; para esto hay dos versiones la primera que un mensajero puso a Hercules en el pecho de Hera y ella lo retiró y se derramó la leche asi se formó la Via Láctea ; y la segunda que Hera decidio darle su leche pero Hercules la mordio tan fuerte que derramó la leche.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán

    ResponderEliminar
  2. zeus tuvo un hijo con alcmena pero esta no era su esposa solo era una aventura.ella tenia 2 hijos el de zeus se llamaba Hercule y el otro Ificles que no era hijo de Zeus,Hera esposa de Zeus trato de complicar el embarazo de Alcmena pero no le paso nada y para que Hercules se convirtiera en inmortal tenia que mamar leche de Hera y Hercules la hirio tanto que se le derramo leche hasta formar la via lactea

    ResponderEliminar
  3. la berdad no me gusto en nada porque esta muy enrredada ese mito
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  4. La historia trata que para que hercules fuera inmortal tenia que mamar leche y que hercules hirió tanto que se la derramo leche y asi se formo la via lactea MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  5. Trata que para que hércules fuera inmortal tenia que mamar la leche de Hera. Hera se dio cuenta y lo aparto bruscamente que la hirió y la leche se derramo que formo la vía láctea.

    ResponderEliminar