martes, 13 de septiembre de 2011

LEYENDA: EL PALOMO

Había una vez un guerrero valiente y apuesto. Amaba la caza y así, con frecuencia, iba por los bosques persiguiendo animales. En una de sus cacerías llegó junto a un lago y, lleno de asombro, contempló a una mujer bellísima que bogaba en una canoa.

El guerrero quedó tan enamorado que, muchas veces, volvió al lugar con el ánimo de verla; pero fue inútil, pues, ante sus ojos, sólo brillaron las aguas del lago. Entonces pidió consejo a una hechicera, la cual le dijo:

—No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo.
—¡Sólo quiero verla otra vez!
—Si te vuelves palomo jamás recuperarás tu forma humana.
—¡Sólo quiero volverla a ver!
—Si así lo deseas, hágase tu voluntad.

Y la hechicera le clavó en el cuello una espina y en el acto el joven se convirtió en palomo. Este levantó el vuelo y fue al lago y se posó en una rama y al poco rato vio a la mujer y, sin poderse contener, se echó a sus pies y le hizo mil arrumacos.

Entonces la mujer lo tomó entre sus manos y, al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello. ¡Nunca lo hubiera hecho, pues el palomo inclinó la cabeza y cayó muerto! Al ver esto, la mujer, desesperada, se hundió en el cuello la misma espina y se convirtió en paloma. Y desde aquel día llora la muerte de su palomo.
Carlos Yair Remigio García

12 comentarios:

  1. Era un joven apuesto que se enamoró y estuvo observando a una mujer que le gustó. Entonces espero pero no pudo volver a verla, entonces pidio ayuda a una echicera entonces le dijo que para volver a verla debía convertirse en palomo. En ese momento el dijo que lo quería ser entonce se volvio palomo y se posó en una rama hasta que vió a la muchacha entonces se posó en sus pies, entonces la muchacha le quitó la espina luego el murió; entonces ella se la clavó y llora por su muerte desde ese día.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán

    ResponderEliminar
  2. alguien segun hermoso se enamora de algien
    la odserva una echisera que por hay estava la aga de el. pasa tiempo ella nose vien lo queria o no bueno lo mata.

    alexis carrera castaneira

    ResponderEliminar
  3. trata de que un muchacho se enamoro de una muchacha preciosa por que es lo mas tipico y despues el deseaba volver a verla pero tenia que convertirse en palomo y para eso clavo una espina en el cuello del chico y se convirtio en tal despues la muchacha le quito la espina este murio y la muchacha se volvio paloma ya que se enterro la espina

    ResponderEliminar
  4. pues esta leyenda esta muy bonita trata de que un joven se enamoro pero nunca la volio a ver entonces fue con una hechicera y le pidiio queiciera lo que fuera para volover a verla y le dijo que lo convertiria en palomo cuando la volvio a ver la joven le quito la espina y el murio y entonces ella se la clavo

    Annayancy Gordillo Castillo

    ResponderEliminar
  5. Según era un hombre que Le gustaba casar pero un día fue a un lago y hay vio una mujer muy hermosa de la cual se enamoró regreso varias veces para verla pero nunca la volvió a ver así que fue a ver una hechicera y le dijo que si quería volver a verla tenía que convertirse en palomo el acepto la hechicera le enterró una espina en el cuello fue al lago y la vio se le acercó y le hiso muchos arrumacos ella le quito la espina del cuello y el callo muerto ella se la enterró en el cuello y se convirtió en paloma y ahora llora la pérdida de su palomo.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO

    ResponderEliminar
  6. Era un joven apuesto, el conoció a una mujer muy bella, al siguiente día volvió y la mujer ya no estaba. Fue con una hechicera, esta le dijo que si quería verla de nuevo debía convertirse en palomo este acepto, volvió al parque y la vio. Ella le quito la espina que tenia en el cuello, el palomo inclino la cabeza y murió, ella se convirtió en palomo y ahora llora la perdida de su palomo.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  7. Un joven muy lindo se enamora de una mujer muy bella. Se queda observándola pero nunca la vuelve a ver. Luego va con una hechicera y le dice que para volverla a ver tiene que convertirse en un palomo, él accedió pero tenía una espina enterrada en el cuello, la mujer se la quita y se convierte en paloma.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  8. un joven se enamora de una mujer bella y una hechicera le clava una espina que lo convierte en palomo para poder ver a la mujer bella cuando la ve la mujer le saca la espina y el palomo muere la mujer se clava la espina y se convierte en paloma.

    ResponderEliminar
  9. Trata de que un guerrero siempre iba a los bosques persiguiendo animales en sus cacerias vio a una mujer bella y se enamoro y le pidio un consejo a una hechicera y le dijo que nunca la volvera a ver si no le pide que es palomo y la hechicera le hizo algo y fue a ver ala mujer ve a el palomo y se hundio en el cuello la misma espina y se convirtio en paloma MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  10. SE TRATA QUE HABIA UN JOVEN MUY GUAPO QUE LE GUSTO UNA MUCHACHA MUY BELLA. AL OTRO DIA YA NO ESTABA , FUE CON UNA HECHICERA Y LE DIJO QUE SI QUERIA VOLVERLA A VER TENDRIA QUE CONVERTIRSE EN PALOMO Y LO HIZO.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar
  11. que quisieron decir los avorigenes en esta historia

    ResponderEliminar