martes, 13 de septiembre de 2011

La señora de negro

En Naranjillos había una muchacha muy guapa que acababa de quedar huérfana. Un día, una amiga suya llegó a contarle que habían visto a su madre en el camino del Barrial, cerca del pueblo. La muchacha no creyó lo que su amiga le dijo, “está bien muerta y enterrada” –le contestó-. Sin embargo, su amiga no había sido la única en ver aquella aparición, muchas señoras del pueblo se encontraron en el camino del Barrial a la señora vestida de negro; sucia, enlodada y con el pelo enmarañado. Le preguntaban quién era o a quién buscaba, pero la mujer de negro no contestaba, todos creían que era muda.

Seguían viendo a la mujer deambulando de arriba para abajo en el camino del Barrial y la gente empezó a comprender que era un alma en pena. La amiga de la muchacha fue a hablar con ella:

“Es tu mamá, estoy segura” –dijo la amiga-.
“Pero si está muerta” –aseguraba la muchacha-.
“Es ella, seguro anda penando... ¿has cuidado bien a tus hermanos?” –inquirió con algo de timidez-. A la muchacha no le agradó la pregunta, y poniéndose nerviosa se fue. Al día siguiente una señora del pueblo se encontró con la muchacha que traía cara de desvelada y, en general, un aspecto deplorable.

“¡A ver si vas dejando a ese hombre casado!” –espetó de pronto la señora. “Ve a cuidar a tus hermanos y deja descansar el alma de tu madre que anda en pena”. La muchacha se estremeció, ya que efectivamente era la amante de un señor casado y se pasaba con él toda la noche, de modo que en las mañanas no se encontraba en condiciones de atender a sus hermanos ni de salir a trabajar.

Acongojada, decidió ir al camino del Barrial a comprobar si era cierto lo que le decían. Al llegar, encontró a la mujer de negro, se acercó y la reconoció; era su madre. La mujer se puso a llorar; no le dijo nada, pero la muchacha sentía que su madre lo sabía todo, siempre había sido así, adivinaba sus emociones y sus pensamientos. La mujer de negro calmó su llanto y se perdió en el fondo del camino. La muchacha sintió el vacío que dejó su madre y advirtió la súplica que su llanto llevaba.

Con la intención de librarse de la culpa, fue a buscar a su amante y le dijo que no volvería a verlo más, luego fue a su casa y prometió a sus hermanos que nunca los dejaría solos.

Ese fue el último día que la mujer de negro se apareció en el Barrial, camino de Naranjillos.

10 comentarios:

  1. Era una muchacha que su amiga le fué a decir que su mamá estaba enlodada y vestida de negro, pero ella no le hizo caso entonces siguió insistiendo. Hasta que un día un señora le grito que era un alma en pena que de seguro era por que no cuidaba bien a sus hermanos.Entonces la muchachca fua a comprobar si era cierto entonces cuando vió a su mamá partió el llanto y le dijo que la perdonara entonces la mamá se perdió entre la neblina desde entonces no se vuelve a ver a la mujer.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán.

    ResponderEliminar
  2. una muchachasu amiga le dice que su mamá estaba enlodada y vestida de negro,ella no hizo caso entonces siguió insistiendo.un día una señora grito era un alma en pena .Entonces la muchachca fua a comprobar si era cierto

    alexis carrera castaneira

    ResponderEliminar
  3. yo entendi que esta leyenda trata de que la señora andaba en pena ya que su hija asia cosas malas peor la muchacha no lo creia y cuando vio a sumadre se estremecio y no volvio a hacer cosas malas

    Annayancy Gordillo Castillo

    ResponderEliminar
  4. Trata que la hija de una señora que habia muerto le habia dejado az sus hermanos pero esta tenia un amante y la señora que estaba muerta se empezo a manifestar hasta que la muchacha dejo al amante que estaba casado

    ResponderEliminar
  5. a m me parecio uy feo porque la señora muere y deja sola a la niña guerfana
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  6. Trata de una muchacha muy bonita que se le murió su mama un día su amiga le dijo que había visto a su mama en el camino del barrio pero ella le dijo que su madre estaba muerta después otro día una señora le dijo que Ya dejara a ese hombre que es casado y ponte a cuidar a tus hermanos pues era cierto se la pasaba con el hombre toda la noche que al otro día no tenía ganas de cuidar a sus hermanos afligida fue al camino del barrio y se le apareció la mujer de negro se dio cuenta de que si era su mama comenzó a llorar la mujer desapareció ella corrió a la casa de su novio y le dijo que nunca más lo volvería a ver llegó a su casa y les dijo a sus hermanos que nunca más los dejaría solos desde entonces nunca más se volvió aparecer la mujer de negro.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO.

    ResponderEliminar
  7. Trata sobre el espíritu de una mujer que estaba en pena. La amiga de su hija la había visto vestida de negro y tooooooda enlodada... La hija no creía pero, después de todas las insistencias de su amiga, fue a comprobarlo. Y sí, era su mamá.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  8. Trata sobre una muchacha que se quedo huérfana, su amiga y varias señoras la habían visto y la reconocieron, su amiga le dijo que era su mamá que andaba en pena, le dijeron que vestía de negro y estaba sucia, enlodada, ella no creyó que fuera su mamá.
    Una mañana decidió ir al Barrial, vio a la mujer de negro y en efecto era su mamá.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  9. Trata de una muchacha guapa que tenía una amante y no cuidaba a sus hermanos, su madre que había muerto no podía descansar por su mal comportamiento hasta que hablo con ella y termino con su amante y nunca mas se volvió a aparecer la mujer de negro y mal aspecto.

    ResponderEliminar
  10. Trata de que una señora se muere y le deja a la hija mayor a sus hermanos pero ella no podia descansar la señora por que su hija estaba de amante y la muchacha termino con el amante MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar