martes, 13 de septiembre de 2011

LEYENDA: La virgen de la soledad

En el año de 1675, existía un añoso cedro cerca de la cárcel publica. Al ser derribado, el tronco del árbol fue trasladado a la iglesia de la Villa, con el objeto de tallar unas imágenes de santos.


De esta manera, pronto llegaron unos artesanos de Guatemala, según cuenta la tradición, quienes solicitaron al sacerdote D. Juan Ortega de la Pava, se les comisionara el trabajo para tallar las figuras.


En efecto, fueron contratados, solicitando los artesanos, que no fueran molestados en su trabajo por ninguna causa. Se les entrego un adelanto monetario y se encerraron en su trabajo.


Luego de unos días y temiendo que los artesanos se hubiesen escapado con el dinero, el sacerdote ordeno entrar al cuarto donde se realizaba el trabajo, siendo su sorpresa que los alimentos que se les habían pasado a los artistas, se encontraban intactos, así como el dinero que como anticipo se les había entregado. Pero mayor fue su sorpresa al notar unas mantas que cubrían unos bultos, al quitar estas, descubrieron las imágenes de San José, El Corazón de Jesús, así como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.


El padre Valerio, cronista de la época nos señala que:


..."dicen que los artífices consumada ya su obra, sin esperar la remuneración de su trabajo, se desaparecieron de la villa llenando su intempestiva fuga de admiraciones a la villa"...


Efectivamente el tiempo se encargo de atribuir a las manos de los propios ángeles enviados del cielo la creación de la Virgen de la Soledad.


Mucho se ha hablado de los milagros que han realizado gracias a la intervención de esta imagen de la Virgen.


Durante la Guerra de Independencia, se dice que fue ella quien durante la noche apago una vela que estaba encendida en un barril de pólvora, que por descuido y en estado de ebriedad, un oficial insurgente, la había dejado, sin medir las posibles consecuencias. Se dice que la Virgen se presento ante el resguardo y le solicito permiso para hablar con el oficial dormido, aludiendo que ella era la madre. En tanto esto sucedía, el oficial dormido soñaba con lo descrito. Fue tanta su admiración al enterarse que era cierto lo que había soñado.

11 comentarios:

  1. SE TRATA DE UN PADRE QUE CONTRATO TRABAJADORES PARA HACER UNA IMAGEN. LES DABAN DE DESAYUNAR Y LES PAGABAN. AL FINAL EL PADRE FUE A VER A LOS TRABAJADORES Y NO HABIAN TOCADO LA COMIDA Y EL DINERO AHI ESTABA. SE RUMORA QUE ERAN ANGELES.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues un día un padre decidió hacer la figura de la Virgen en madera y contrató a dos escultores. Pero el padre se empezó a preocupar pues no salian los escultores cuando abrieron la puerta solo encontraron las ecultura. Esa virgen a echa muchos milgros así como en la Independencia apagó la vela de la polvora.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltrán

    ResponderEliminar
  3. la verdad no le entendi si se que hicieron una imagen de madera masno sebien porque aun no le entiendo a la historia y la voy a leer otra vez

    alexis carrera castaneira

    ResponderEliminar
  4. Yo me sabía esa pero sin lo de el oficial, y la verdad no entendí muy bien, me confundió la parte de la muchacha ebria.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  5. Trata de unos señores que llegan misteriosamente a un pueblo y piden el tronco de un árbol talado para tallarlo y realizar la imagen de unos santos haciendo creer a la comunidad que cobrarían por dicho trabajo y pedían que no se les molestara hasta que se terminara el trabajo su sorpresa fue que al pasar unos días y con la duda de que se escaparan con el dinero que se les había adelantado entraron al cuarto y solo estaban las imágenes el dinero y los alimentos que les habían dado. Por tal razón creyeron que eran ángeles

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO.

    ResponderEliminar
  6. tre de que la iglesia contrato a unos muchachos para hacer unos santos y estos labraron a la virh¿gen de la soledad pero eran unos angeles que vinieron del cielo a tallarla

    ResponderEliminar
  7. Unos artesanos llegaron de Guatemala y solicitaron tallar las figuras, el sacerdote acepto, pero ellos pidieron que no los molestaran con su trabajo, el sacerdote les mando comida, regreso y la comida estaba intacta y habían mantas que cubrían unos bultos, quito las mantas y ahí estaban las figuras de algunos santos entre esas estaba la de La Virgen de la Soledad.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  8. trata de que en cierta ocasion en la iglesia necesitaban una imagen de la virgen contrataron unos artesenmas les daban comida despues de cierto tiempo entraron a ver y vieron que la comida estaba intacta y se rumuro que eran angeles
    Annayancy Gordillo Castillo

    ResponderEliminar
  9. que es una historia muy onita porque trata de la virgen
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  10. Trata de que en una iglesia necesitaba una imagen de la virgen y contrataron a unos artesanos y les daban comida y ospedaje y vieron que la la comida estaba hay sin que nadie se la huera comida y cuenta la leyenda que eran unos angeles MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  11. Trata de que en córdoba contrataron unos artesanos de Guatemala para que hicieran la virgen les pasaban la comida, cuando fueron a ver la virgen estaba terminada y la comida intacta los artesanos ya no estaban.

    ResponderEliminar