lunes, 12 de septiembre de 2011

Mito de Cupido y Psique.

Érase una vez un rey y una reina que tenían tres hijas, de las cuales la menor, llamada Psique, era la más inteligente y bella.
Tantas eran sus virtudes que despertó los celos de Venus, la diosa del amor y la belleza, quien decidió mandar a su hijo Cupido a herirla con una de sus flechas, para que se enamorara del peor monstruo de la tierra.
Cuando se disponía a cumplir la orden, Cupido se pinchó accidentalmente con una de sus flechas y al instante quedó perdidamente enamorado de Psique.
Tan grande era su pasión que decidió pedir ayuda a Apolo, el dios de la luz y la verdad, para ganar su amor, quien hizo desaparecer de inmediato a todos los demás pretendientes.
El rey, intrigado por esta situación, también pidió consejo al dios Apolo, quien le recomendó que la llevara a la cumbre de una montaña para que un dios la desposara.
Como no era bueno contrariar a los dioses, a pesar del dolor por tener que separarse de su hija, los padres cumplieron con su mandato.
Cuando Psique se quedó sola, lloró desconsoladamente hasta quedarse dormida. Cuando despertó, se encontró recostada sobre una alfombra de hierba fresca, en el jardín de un magnífico palacio, escuchando una voz que le decía que ese palacio era suyo y que podía disponer de todo lo que había.
Sin saberlo se había convertido en la amada esposa de Cupido, quien sólo la visitaría por las noches, para que Psique jamás pudiera ver su rostro, porque deseaba ser querido como un hombre y no como un dios.
Si alguna vez su curiosidad la vencía, ambos se separarían para siempre, porque donde hay amor no debe existir la desconfianza.
Pero como Psique se aburría durante el día, quiso que vinieran sus hermanas a visitarla, deseo que su esposo le concedió, aún sospechando que no sería una feliz decisión.
Al ver la felicidad y la opulencia en que vivía Psique se apoderó de ellas la envidia y decidieron urdir un plan para arruinarle la vida.
Apelando al hecho que Psique nunca había visto a su marido, sus hermanas le llenaron la cabeza de dudas y recelos, forzándola a descubrir su rostro mientras dormía y a llevar un cuchillo por las dudas.
Fue así como una noche Psique se atrevió a iluminar su semblante con una lámpara, quedando maravillada por la gracia y belleza de Cupido, que al ver la luz se despertó, decidiendo marcharse, por no haberse respetado su condición.
En su desesperación, Psique pidió ayuda a los dioses, quienes le dijeron que tendría que pedirle perdón a Venus, la madre de Cupido, a quien sin saberlo había ofendido.
Venus la despreció, sin embargo le dio una oportunidad; tendría que pasar tres duras pruebas, que eran más que imposibles de realizar, pero que Psique logró cumplir con la ayuda de la naturaleza, que la quiso ayudar.
Venus la acusó de hechicera; y deseando vencerla, la sometió a una última prueba aún más difícil. Debería bajar al Averno y llenar un cofre con una parte de la belleza de Proserpina, deidad de vida, muerte y resurrección y base de un mito de la primavera.
Sabiendo que eso era más que imposible, Psique decidió suicidarse arrojándose desde lo alto de una torre. Pero antes de caer al vacío escuchó una voz que le prometió guiarla durante su travesía; pero con la condición que una vez que se llenara el cofre con la belleza de Proserpina no debería abrirlo jamás.
Psique hizo todo lo que le aconsejó la extraña voz, pero un deseo vehemente de curiosidad la obligó a abrir el cofre.
Cuando la caja se abrió, un sueño mortal la invadió y se desplomó sobre el camino como fulminada por un rayo.
Cupido, que la había estado buscando, la encontró, pudo volver a encerrar el sueño en el cofre y después la despertó con un beso.
La alzó con suavidad y levantó vuelo llevándola con él hasta el monte del Olimpo, donde Júpiter, dios del firmamento los unió oficialmente en matrimonio para siempre.


Deja tus comentarios

7 comentarios:

  1. Habla de psique la hija de un rey, psique era muy bella que la diosa del amor y belleza sentía celos de ella la diosa mando a su hijo cupido a que psique se enamorara del ser más feo que hubiera pero cupido se pinchó con una de sus flechas quedando enamorado de psique el recurrió aun dios para que lo ayudara le dijo lo que tenía que hacer pero el rey se enteró y acudió a un dios le dijo que la tenía que desposar con un dios el acepto ella de tanto llanto se durmió y cuando despertó estaba en un jardín de un castillo que era de cupido ellos no se podían ver ya que si lo hacía él se tendría que alejar de ella pero un día fueron sus hermanas haberla y le metieron si saña le dijeron que viera quien era su esposo ella lo hiso y lo vio a él, por lo que se tenía q ir así que acudió a un dios que le dijo que tenía que pedir perdón a su madre ella lo hizo pero le puso unas pruebas las paso y le puso una más ella sabía que era difícil pero lo logro pero no lo tenía que abrir y lo hizo ella murió y cupido la encontró volvió a regresar al frasco y la revivió con un beso y se casaron.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO.

    ResponderEliminar
  2. esto es aloque se le conoce mito extraño y con la misma idea

    alexis carrera

    ResponderEliminar
  3. Este mito trata de psique era muy bonita y venus una diosa se enojo de esta y mando a su hijo cupido a enarmorala de un monstruo pero el se enamoro de ella y vivieron cierta experiencias desagradables pero al final se casaron por que asi lo decidio jupiter

    ResponderEliminar
  4. el mito trata de que una joven ere muy hermosa que enselo a venus y envio a cupido pero se enamoro y vivieron juntos pero la verdad no le enteni mucho
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  5. Psique era muy bella hasta que por envidia Cupido la flechò y ella se enamorò con el ser màs feo. Ella se muriò y Cupido la reviviò y se casaron. Eso fuè lo que entendì.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  6. Trata de que Psique era muy bella y de celos Venus le mando a cupido para que se enamorara del mas monstruo de la tierra.

    ResponderEliminar
  7. PSIQUE ERA MUY BELLA. CUPIDO ERA MUY FEO. EL DIJO QUE LA QUERIA COMO ESPOSA Y SU MADRE VENUS LE DIJO QUE NO . ENTONCES CUPIDO LE LANZO UNA FLECHA YSE ENAMORO DE EL. ELLA MURIO Y EL LA REVIVIO Y SE CASARON.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar