viernes, 9 de septiembre de 2011

MITO

                                                      La Calchona
En la zona central de Chile aparece La Calchona (por mechuda o con pelo largo desordenado y sucio). Según el mito esta era una bruja, que en la noche se untaba ungüentos y podía transformarse en animales; su esposo e hijos eran previamente dormidos para evitar ser descubierta. Una noche olvidó sedarlos, y mientras se transformaba fue descubierta por los hijos; al irse al campo, transformada en oveja negra, sus hijos hicieron lo mismo y se transformaron en zorros; cuando desearon volver a ser humanos, no podían y con sus llantos despertaron al padre; este al comprende lo ocurrido buscó entre los muchos ungüentos hasta encontrar el correcto. Recuperados sus hijos, los agarró y se fue lejos al comprender que su mujer era una bruja. Cuando la bruja volvió no quedaba suficiente crema y sólo pudo recuperar su rostro y manos, quedando el resto de su cuerpo como oveja; no recuperó su capacidad para hablar, por lo que solo puede balar como una oveja. Por las noches, los campesinos sienten balar una oveja que vaga sola por los campos, ellos saben que es La Calchona; y le dejan un plato con comida y ya es totalmente inofensiva y está arrepentida de sus antiguos actos de brujería.
 
DIEGO GONZALEZ HERRERA.

5 comentarios:

  1. la berdad no le entendi mucho solo le entendi que habla de una bruja que tenia una familia etc
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  2. Era una bruja a la que le dicen la calchona. Todo empezò por que cada noche salìa convertida en animales. Un dìa sus hijos se dieron cuenta y se conviertieron en zorros cuando no pudieron volver a la normalidad el papà le untò la crema correcta. Al regresar la bruja no le alcanzò la crema y solo pudo volver a la normalidad su cara y sus manos. Desde entonces le dejan de comer en la noche asì que cuando veas una obeja negra es la Calchona.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  3. Trata de una bruja que tenia familia y ella salia en las noches y una noches la descubrieron trasformándose en un animal por sus hijos y su marido huyo con sus hijos la bruja solo recpero sus manos y cara MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  4. Trata de que una bruja tenia una familia y ésta siempre en las noches salia y una noche fue descubierta transformándose en oveja negra por sus hijo y estos hicieron los mismo y su marido descubrió esto y huyo con sus hijos,la bruja solo recupero sus mano y cara pero no el habla ahora baja en las noches.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  5. En Chile un mujer de aspecto sucio que era bruja se transformaba en animales un día la descubrieron y quedo transformada en una inofensiva oveja.

    ResponderEliminar