lunes, 12 de septiembre de 2011

la creación del maguey


Mayáhuel fue la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra. En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad.
Mayalen era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los comparte con otras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. Como estas dos divinidades, Mayáhuel era signo de la mala suerte. Aquél que nacía en un día relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal: el malacate de algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la cosmogonía mexica con la embriaguez.
Cuenta la historia de este mito mexicano que...
En principio Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras Tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja los restos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta.
Cuando se alejaron Quetzacóatl tomo los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.

Luis Fernando Almaguer López

10 comentarios:

  1. Era una joven muy bella que se acercò a un àrbol entonces la abuela descubriò a su nieta despedasada y Quetzacóatl tomò los restos y los enterrò. De ella brotò el maguey; tras su muerte ella se convirtiò en un diosa.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  2. una joven muy bella fue a un arbol y entonses
    una persona vio que algo como serpiente tomo lo resta de la chica que estaban destruidos hasci surge el magey

    alexis carrera castaneira

    ResponderEliminar
  3. era una joven que murio y quetzatcoalt la enterreo y de ella broto una planta y nacio el maguey

    Annayancy Gordillo Castillo

    ResponderEliminar
  4. De que una joven muy bonita fue a un arbol y en eso murio y de ahi se hizo el maguey

    ResponderEliminar
  5. Trata de una muchacha que era muy bella cuidada por su abuela que era una tzitzimime (estrella) un día Quetzalcóatl la convenio para que bajaran a la tierra para amarse su abuela al descubrirla la despedaza quedando intacto Quetzalcóatl recoge sus restos y los entierra y de ahí se convierte en diosa y nace el maguey.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO

    ResponderEliminar
  6. De los restos de una mujer muerta, germina maguey..
    Quetzalcóatl se da cuenta y la entierra para que fuera convertida en la diosa del maguey.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  7. Trata de una joven hermosa y Quetzalcóatl la convence de bajar a la tierra para amarse convertida en rama de árbol su abuela de la joven se da cuenta y la despedaza Quetzalcóatl la toma y entierra sus restos y de allí brota el maguey donde se extrae el pulque.

    ResponderEliminar
  8. Trata de que una joven muere en un arbol y muere en el arbol y de hay se forma el maguey MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  9. UNA CHICA MUY HERMOSA SE ACERCA A UN ARBOL Y LUEGO SE ENCUENTRA MUERTA. QUETZALCOATL SE LA LLEVA Y AHI NACE EL MAGUEY.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar