viernes, 9 de septiembre de 2011

"La llorona"

'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El  de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.
Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).
La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.
En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias  
                   Liz Irasema Conde Espejo.

7 comentarios:

  1. Trata de una mujer que mato a un hijo y por eso anda vagando por el mundo

    ResponderEliminar
  2. La llorona fuè una mujer que matò a sus hijos y por eso anda en pena, dicen que viene para traer desgracias o habeces para consolar las pèrdidas.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  3. Trata de que una mujer mata a sus hijos y dicen que por eso anda en pena y dicen que cuenta la leyenda que va gritando por las calles ¡hay mis hijos! y que viene para traer desgracias MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  4. Trata de una mujer que mato a su hijo para ocultar su pecado y por eso anda penando.

    ResponderEliminar
  5. Es una mujer que se hace llamar así porque cuando pasa por la calle realiza un gemido que hace que los perros enloquecen, se dice que pena por haber ahogado a sus hijos por un pecado por eso mata a las parejas que andan de amor prohibido.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  6. La llorona anda en pena, por que mato a su hijo (un bebe recién nacido) mata alas personas que tienen un amor prohibido.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar