lunes, 12 de septiembre de 2011

La Leyenda del cerro de la vieja de Oaxaca

Cuentan los nativos de la población donde se ubica este cerro que anteriormente hace muchos años antes que se poblara totalmente el lugar a principios de su fundación muchas personas pescaban y cazaban animales para alimentar a sus familias, pero había un señor que le gustaba demasiado cazar, y en una de esas ocasiones se fue a este cerro de la vieja como se conoce actualmente, a cazar venado; al llegar ahí vio una piedra muy grande y en ella estaba pintada de cuerpo completo una hermosa mujer de largas trenzas, la cual era una india, y descubrió que alrededor de la piedra había plomo, y que cada vez que necesitaba tiros iba al cerro a traer plomo para hacer las balas también cuenta que en las faldas del cerro había árboles cuyo fruto tenia una leche venenosa.
Poco a poco este señor corrió el rumor de lo que había visto en el cerro, y muchas personas intrigadas fueron a comprobar si lo que decía sobre la piedra era verdad, pero ellos no encontraron nada y cuando quisieron salir del cerro no podían, ya que daban vueltas y vueltas alrededor de dicho cerro y no encontraban el camino para regresar al camino que los conducía a sus casas y decían que el lugar estaba encantado.
Las personas del lugar regresaban en otras ocasiones para ver si era verdad lo que decía el señor ya que el afirmaba e insistía que había y estaba la piedra en ese lugar ya que el la había visto, pero en cambio los demás decían que no estaba.
La piedra no se encontró y aun hasta en nuestros días no hay indicios de ella, ni de la misteriosa mujer en la piedra, únicamente se sabe que existió por el testimonio del señor, es por eso que desde entonces se le conoce como el cerro de la vieja.
Otra versión cuenta que se le llama así porque ahí se veía una mujer vestida de blanco, la cual al momento de voltearla a ver ya no estaba donde la habían visto por primera vez.


Luis Fernando Almaguer López

6 comentarios:

  1. Esta historia esta repetida pero es el mismo autor

    ResponderEliminar
  2. Cuentan que un hombre vio en el cerro una piedra muy grande en la se reflejaba una india muy bonita la cual el madamas veía porque nadie más la podía ver porque el que o intentaba ya no podía regresar a su casa.

    MARIELLA CONTRERAS CEFERINO

    ResponderEliminar
  3. TRATA DE UN SEÑOR QUE EN EL CERRO ENCONTRO UNA PIEDRA Y EN ESA PIEDRA ERA REFLEJADA LA IMAGEN DE UNA MUJER O INDIA.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar