viernes, 9 de septiembre de 2011

Quetzalcóatl y el mito de la Creación


Ometecuhtli y Omecihuatl, el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión azteca, tuvieron cuatro hijos. Cuatro encarnaciones del Sol.
A ellos les encomendaron la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana que los adoraría.
Cada hermano representaba un orden, un tiempo, un espacio, un punto cardinal y un color. El rojo se llamó Xipe Totec. El negro, Tezcatlipoca. El azul, Huitzilopochtli. Y el blanco, Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl, a quien los hombres también llamaron “gemelo precioso”, fue el dios civilizador y de los sortilegios. Inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido era, por su enorme sabiduría, de piel y barba blancas. También fue llamado “Señor de todo lo que es doble”. A diferencia de su hermano azul, Huitzilopochtli, que era un dios guerrero y reclamaba continuamente derramamientos de sangre, o del negro Tezcatlipoca, que era amo y señor de la noche, Quetzalcóatl no deseaba sacrificios humanos en su honor. Su reino era el claro atardecer.
Cuando los hermanos comenzaron su tarea, cuatro mundos, cuatro soles y cuatro humanidades fueron sucesivamente creadas y destruidas.
La primera humanidad fue devorada por tigres. La segunda, convertida en monos. La tercera, transformada en pájaros. La cuarta, convertida en peces.
María Fernanda Sanabria García

7 comentarios:

  1. Los dioses de la dualidad tuvieron 4 hijos a ellos les dejaron la tarea de crear el mundo,de dar vida a los demás dioses y a los humanos. Cada uno de los hermanos representaba un color,un tiempo,un espacio,un punto cardinal,etc. Cada hijo tuvo su nombre según su color.Quetzalcóatl, a quien los hombres también llamaron “gemelo precioso”.También fue llamado “Señor de todo lo que es doble”.Quetzalcoatl tenia su reino y era el claro atardecer. Cuando los hermanos comenzaron a cumplir con sus tareas fueron creadas y destruidas sucesivamente. La primera humanidad fue destruida por tigres,la segunda fue convertida en monos, la tercera en pájaros fue transformada y la cuarta la convirtieron en peces.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  2. Habla de que 4 hermanos crearon 4 mundos pero uno fue destruido por tigres,otro por monos,otro por peces y otro por pajaros.

    ResponderEliminar
  3. Los primeros Dioses tuvieron cuatro hijos uno de ellos fuè Quetzalcoatl. Los cuatro hijos crearon cuatro mundos y cuatro humanidades las cuales fueron destruidas.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  4. Trata de la dualidad de los dioses 4 hijos a ellos le dejaran que crearan el mundo cadauno de los hermanos tenia un color cuando los hermanos empezaron a cumplir fueron creados y destruidadas la primera por tigres la segunda fue convertida en monos la tercera en pajaros y la cuarta en peces MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar