lunes, 12 de septiembre de 2011

La Leyenda del cerro de la vieja de Oaxaca

Cuentan los nativos de la población donde se ubica este cerro que anteriormente hace muchos años antes que se poblara totalmente el lugar a principios de su fundación muchas personas pescaban y cazaban animales para alimentar a sus familias, pero había un señor que le gustaba demasiado cazar, y en una de esas ocasiones se fue a este cerro de la vieja como se conoce actualmente, a cazar venado; al llegar ahí vio una piedra muy grande y en ella estaba pintada de cuerpo completo una hermosa mujer de largas trenzas, la cual era una india, y descubrió que alrededor de la piedra había plomo, y que cada vez que necesitaba tiros iba al cerro a traer plomo para hacer las balas también cuenta que en las faldas del cerro había árboles cuyo fruto tenia una leche venenosa.
Poco a poco este señor corrió el rumor de lo que había visto en el cerro, y muchas personas intrigadas fueron a comprobar si lo que decía sobre la piedra era verdad, pero ellos no encontraron nada y cuando quisieron salir del cerro no podían, ya que daban vueltas y vueltas alrededor de dicho cerro y no encontraban el camino para regresar al camino que los conducía a sus casas y decían que el lugar estaba encantado.
Las personas del lugar regresaban en otras ocasiones para ver si era verdad lo que decía el señor ya que el afirmaba e insistía que había y estaba la piedra en ese lugar ya que el la había visto, pero en cambio los demás decían que no estaba.
La piedra no se encontró y aun hasta en nuestros días no hay indicios de ella, ni de la misteriosa mujer en la piedra, únicamente se sabe que existió por el testimonio del señor, es por eso que desde entonces se le conoce como el cerro de la vieja.
Otra versión cuenta que se le llama así porque ahí se veía una mujer vestida de blanco, la cual al momento de voltearla a ver ya no estaba donde la habían visto por primera vez.


Luis Fernando Almaguer López

12 comentarios:

  1. Trata de que un señor fue a un cerro y vio una piedra donde estaba una mujer o una india y la gente iba a ver si era cierto pero la piedra jamas fue encontrada

    ResponderEliminar
  2. Trata de un cazador que decía que vio una hermosa mujer en una piedra muy grande pero nadie la pudo ver nada mas que el.

    ResponderEliminar
  3. Un señor encontrò una piedra de plomo en un cerro igual que un àrbol con leche eso fuè lo aue entendì.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  4. No entendí muy bien.. Pero alcancé a comprender que un señor era cazador y fue al cerro, entonces encontró a una hermosa mujer india sentada sobre una piedra que abajo tenía plomo, y un árbol que daba leche venenosa. El señor lo contó pero nadie lo comprobó...

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  5. Trata de un hombre que le buscaba cazar, un día fue a cazar venado y vio una piedra en la cual estaba pintada una hermosa mujer y junto a la piedra había plomo y cada vez que iba a cazar agarraba plomo. El señor contó a sus amistades, ellos fueron y no vieron nada, es más hasta se quedaron encerrados en las faldas y no pudieron regresar a sus casas.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  6. No le entendi la verdad pero creo que trata de un hombre que iba a cazar y fue al cerro y se encontro con una mujer sobre una piedra MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  7. SE TRATA DE QUE UN SEÑOR FUE A CAZAR VENADO Y ENCONTRO UNA PIEDRA PINTADA ESTABA UNA INDIA. LE CONTO A SUS AMIGOS , FUERON Y NO ENCONTRARON NADA.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar