viernes, 9 de septiembre de 2011

el mito de EROS

Eros es el dios del amor. En un principio se consideraba nacido a la par de Gea y del Caos. También se piensa que nació del Huevo Original engendrado por la Noche, cuyas dos mitades al romperse formaron el cielo y la tierra respectivamente.
Otras versiones que insistían en verlo como un dios menor, y que le quitaban el simbolismo de cohesión interna del cosmos, apuntaban que Eros era un genio intermediario entre los hombres y los dioses, y que había nacido de Poros (el Recurso) y Penía (la Pobreza). Se caracteriza por ser una fuerza inquieta e insatisfecha.
La tradición más aceptada y difundida establecía que era hijo de Afrodita (diosa del amor) y de Hermes (mensajero de los dioses). Gracias a los poetas clásicas Eros adqurió su fisonomía más conocida que es la de un niño alado, que se divierte llevando el desasosiego a los corazones.
Sin embargo, se ha descubierto que hay diversas genealogías para este dios. A veces se le tiene por hijo de Hermes y Artemisa Ctonia, o bien de distintas Afroditas. Así habría un Amor, hijo de Hermes y Afrodita Urania, Anteros -amor contrario o recíproco- hijo de Ares (dios de la Guerra) y Afrodita (hija de Zeus y Dione). Otro sería hijo de Hermes y Artemisa (hija de Zeus y Perséfone) y es este el que se identifica más con el tradicional niño alado.
Puede ser según ciertas representaciones que los inflame con la llama del amor, o que los hiera con las flechas. Pero por más ingenua que sea su apariencia, se adivina en el fondo al dios poderoso y grande. Su madre le tiene muchas consideraciones y cierto temor.
Una de las historias más conocidas y además muy romántica donde interviene Eros, es en la que se enamora de la mortal Psique, y de cómo pierde a su amada y luego la recupera, casándose con ella.
En ocasiones, se le llama Amor o Amores, y su versión latina es conocida como Cupido.


                                                                                                Luis Angel Guzman Cruz

8 comentarios:

  1. Segun este mito Eros es el dios del amor y no se sabe con exactitud quienes eren sus padres pero tambien dicen que es cupido

    ResponderEliminar
  2. eros el dios del amor me creeria de que mis amigos son alienigenas a que eros es un dios del amor
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  3. Eros es el Dios del amor quien no se sabe quienes eran sus padre.
    Highlander Emmanuel Fuentes Beltràn.

    ResponderEliminar
  4. Trata de que eros es el dios del amor y no sabia quienes eran sus papas MARTIN DOMINGUEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  5. Habla de cupido, también llamado Eros.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  6. Eros el dios del amor no se sabe cual es su origen, en versión latina es llamado cupido.

    ResponderEliminar
  7. Habla de un dios llamado Eros era dios del amor, no saben quienes eran sus padre, pero también es llamado cupido.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  8. EROS ERA EL DIOS DEL AMOR. NO SE SABE QUIEN ERAN SUS PADRES.

    DAVID ESPEJO ESPINOSA

    ResponderEliminar