viernes, 9 de septiembre de 2011

Los primeros dioses

Los mas antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. 

El mas pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer.

Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. 

De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días.

Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.

María Fernanda Sanabria García 

7 comentarios:

  1. Los antiguos mexicanos creían en un dios el tuvo cuatro hijos con su mujer.El primero nació colorado,el segundo nació negro,el tercero fue Quetzalcoatl,y el ultimo nació sin carne con los puros huesos y así permaneció por un tiempo. Según los antepasados después de 600 años todos se reunieron para acordar lo que debían hacer. Acordaron crear a un hombre y a una mujer, de ellos salio la gente trabajadora del pueblo, los dioses hicieron los días y meses, 18 meses con 20 días cada uno. De ahí los días fueron el infierno, el cielo y el agua,del agua dieron la vida a un caimán y de el caimán hicieron la tierra. Crearon a los dioses del agua para dar a la tierra las lluvias.
    María Fernanda Sanabria García

    ResponderEliminar
  2. en esta historia 1 dios tiene unos hijos
    uno era quetzalcoatl tambien esta la creacion de otros objetos

    alexis carrera

    ResponderEliminar
  3. Cuenta que Tonacatecuhtli, habia tenido 4 hijos y estos formaron entre varias cosas importantes: el mundo,el sol ,el agua,los hombres

    ResponderEliminar
  4. un dios tiene uns hijos uno era quetzalcoat
    jaime aldair

    ResponderEliminar
  5. Un dios tuvo cuatro hijos el carto nació sin carne los mexicanos lo consideraban el dios de la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Yo entendí que un dios tenia cuatro hijos y que el tercero de ellos era Quetzalcóalt y sus otros dos hijos fueron un hombre y una mujer y de ahí salió el infierno, el cielo y el agua.

    Valeria Vivero Arroyo

    ResponderEliminar
  7. Habla de un dios que tienen 4 hijos los cuales fueron lo dioses que crearon el solo el dia la noche, al hombre y a la mujer, el infierno y el cielo que con cada uno de esos lugares hubo alguen ser que lo representara.

    DIEGO GONZZALEZ HERRERA.

    ResponderEliminar